Saltar al contenido

El Rector Mayor en Honduras y El Salvador

  • por

Sin duda la visita del Rector Mayor a Honduras y El Salvador ha dejado una llama en la vocación de la Familia Salesiana y especialmente de los Salesianos Cooperadores.

“Cuando ví (por primera vez) a Don Angel Fernandez Artime saltarse el cerco para abrazar a nuestros jóvenes, sí a esos preciados jóvenes que el Señor nos envía cada sábado, me di cuenta que nuevamente Don Bosco andaba paseándose entre nosotros.” Dijo Carlos Rodríguez, Salesiano Cooperador del Centro Don Rua en El Salvador.

El Rector Mayor en Honduras.

Durante su visita a Tegucigalpa, Honduras, del 1ro al 2 de septiembre de 2016. Don Ángel, visitó el Instituto San Miguel y larenovacion-honudrasparroquia María Auxiliadora en Comayagüela. En su segundo día en Honduras, el Rector Mayor Don Ángel Fernández tuvo un encuentro con los jóvenes del Centro de Formación Profesional Don Bosco, adyacente al Instituto San Miguel. Este centro acoge a 380 muchachos y muchachas entre 15 y 22 años que se encuentran en riesgo y con pocas oportunidades de crecimiento humano y cristiano.

Don Ángel se
mostró conmovido ante los testimonios de algunos jóvenes que narraron cómo en este centro salesiano habían encontrado la oportunidad de vivir una vida digna, pues el Centro es precisamente una Casa que les acoge y donde pueden desarrollar habilidades técnicas y formar valores. “Entre ustedes me encuentro bien”, les dijo retomando la frase de Don Bosco, al mismo tiempo que les animaba a ser perseverantes en este espacio educativo con valores salesianos.

Pero al igual que en la Provincia de CAM Sur, uno de los momentos de mayor fraternidad fue el ENCUENTRO CON LA FAMILIA SALESIANA.

Como Rector Mayor, Don Ángel sueña una Familia Salesiana más auténtica, que tenga como prioridad absoluta a los jóvenes.  “Hemos nacido para la gente sencilla, los pobres se adhieren a nosotros, los más necesitados son nuestra carta de identidad. Hemos nacido en la periferia: Valdocco.”

“Se sorprendió de vernos tan jóvenes dijo¨ (refiriéndose a los aspirantes y salesianos Cooperadores) Bueno, dicen que la juventud vive en el alma  ¡Viva Don Bosco! Dijo Celeste Pineda, salesiana cooperadora del Centro Miguel Magone en Honduras.

Otro de los llamado
s del X Sucesor de Don Bosco a la Familia Salesiana de Honduras fue crecer en su pertenencia vocacional salesiana. Les insistió en la necesidad de crecer en el carisma salesiano y en identidad, no avergonzarse del carisma y les recordó que formar parte de un grupo salesiano no se reduce a contemplarse a sí mismos, sino que deben ser evangélicos y testimonios. “Prohibido lamentarse” les dijo.

La Familia Salesiana tiene 31 ramas con 300.000 miembros en el mundo y cada uno con la misma misión: Estamos al servicio del pueblo, como iglesia en salida y con las puertas abiertas.

Don Ángel en El Salvador

Del 3 al 6 de septiembre el Rector Mayor vivió una agenda intensa en El Salvador. Entre los encuentros más importantes están el Encuentro con la Familia Salesiana., los jóvenes del MJS, el Encuentro con los alumnos de Instituciones Salesianas,  la Gala Artística organizada por los alumnos del Instituto Técnico Ricaldone.

En cada una de estas visitas Don Ángel Fernández, robó el corazón de todos por su amabilidad, su cálido saludo y su increíble paciencia al posar para cientos de “selfies” y con ello dedicar un momento especial a cada uno.

Con tono fraterno pero muy franco y directo, Don Ángel Fernández les dijo a los miembros  de la Familia Salesiana, que es el 2do grupo de familia salesiana más numeroso en 42 países que ha visitado y que podemos sentirnos serenamente orgullosos de ser “una hermosa Familia en la Iglesia. “Tenemos que ser Familia Salesiana en salida, es decir al ENCUENTRO de los otros”  Ser de “puertas abiertas”. Debemos garantizar la COMUNIÓN. Recordando que Autonomía significa Madurez y Capacidad de Crecer en Comunión, El carisma salesiano es un Don del Espíritu de Don Bosco para la Iglesia. Para ser un verdadero Patrimonio Universal es importante que crezcamos con doble sentido de identidad y autenticidad.
A los Salesianos Cooperadores nos mandó ser testimonio auténtico. Para ello, cuentan con el Proyecto de Vida Apostólica, PVA, como evangelio por tanto, debemos vivir el PVA y vivir nuestro apostolado seglar principalmente en la familia.

Otro momento significativo, fue la peregrinación que el X Sucesor de Don Bosco realizó en la Catedral Metropolitana para orar ante la tumba del Obispo mártir
beato Oscar Arnulfo Romero. También visitó el Hospitalito de la Divina Providencia, donde fue asesinado Mons. Oscar Arnulfo Romero mientras celebraba la misa.

A unos días de la visita del Rector Mayor, esperamos que todos los salesianos al contemplar nuestra foto con el X Sucesor de Don Bosco, también recordemos su llamado: “Tenemos como salesianos el deber de ayudar a encontrar a los jóvenes su lugar en el mundo y en la Iglesia”salesianos-rm-portada